Agua de Rosas & Flores de Azahar  Rumores de familia

Camila Salame

2 de agosto al 28 de agosto de 2019.

Sala de Proyectos.

 

‘Agua de Rosas & Flores de Azahar’ es una instalación multimedia que se inscribe en el continuo proceso de reconexión con mis orígenes y en la necesidad de cuestionar los mitos familiares. Es quizás un regreso simbólico al Líbano, la tierra a la que mis abuelos renunciaron y a la cual nunca pudieron regresar.

Luego de mi primer viaje al Líbano en el 2010, y durante cada uno de los viajes que he realizado desde entonces a ese país, me he ido encontrando con ciertos elementos que resonaron en mi memoria y que, despertaron recuerdos y emociones. Cosas que a primera vista parecerían banales; una planta, un automóvil, una guía turística, una canción, una foto y un paisaje. Narrada entre Colombia y el Líbano, dos espacios geográficos de afecto, la historia de ‘Agua de Rosas & Flores de Azahar’ se extiende en el tiempo desde la llegada de mis abuelos paternos a Colombia en 1928 y las temporadas que he podido pasar en el país de los Cedros, que ellos dejaron detrás.

En 6 partes, esta instalación nace del encuentro con cada uno de esos elementos y de la acción sublimadora del tiempo que los revela menos anecdóticos. El proceso de reconexión con los orígenes es en realidad un proceso de construcción de identidad en el cual el tiempo juega un rol significativo. Toma tiempo entender lo que es crecer en y pertenecer a una diáspora, y paciencia para desenterrar las historias que callan el dolor del desarraigo.

Las nociones de transmisión cultural, la pérdida de una lengua materna, la reconstrucción de la memoria y de un lugar llamado ‘hogar’, constituyen un parte importante de mi búsqueda artística. Son centrales en esta exposición y constituyen el hilo conductor.

 

Textos que acompaña la exposición:

La Arabiyye

Serie de 12 fotografías 17 x 26 cm (2017-2018)

«El primer auto que aprendí a conducir fue el Renault 12 de mi padre. Él lo condujo toda mi infancia. Este carro había pertenecido a mi abuelo Salomón Salame. Su nombre aún figura en los documentos de propiedad del automóvil. Como mi abuelo murió antes de mi nacimiento, este carro se convirtió para mí en una pieza arqueológica de su legado, un vestigio en la reconstrucción de su memoria.»

‘Waddi ya Baher Waddi’ ‘Envia Oh mar, Envia’ una canción de Wadih El Safi

Video del horizonte del mar libanés. Música de la canción en audífonos, acompañada de la traducción de la canción, la carátula y el disco original de 45 RPM (2018)

«‘Oh mar, hemos estado ausentes por tanto tiempo

Envía un saludo a la casa de mi abuelo

Y al moral en nuestro patio»

«El compañero turístico en el Líbano»

Serie de tarjetas postales a partir de fotografías personales y pequeña guía turística (2018)

«Encontré esta pequeña guía turística llamada «El compañero turístico en el Líbano» en la casa de mis abuelos paternos en Colombia en el 2015. Sabiendo que ellos nunca volvieron al Líbano, este pequeño libro les hubiera servido de recuerdo del país que dejaron atrás muy jóvenes y que apenas conocían. La guía no tiene fecha de impresión, ni fotografías que ilustren los sitios turísticos a visitar, que en ella se mencionan.»

Niña en Barco

Jardín de Tradescantia Pallida en matera de barro (2018)

«Tuve la sorpresa de encontrar una de las plantas del jardín de mis abuelos en Colombia, floreciendo en muchos balcones de Beirut.»

Polvo & Cenizas

Instalación en el suelo; dibujo efímero de ceniza recreando baldosas de patrones orientales (2018)

«Dos incendios destruyeron consecutivamente las casas de mis abuelos en Girardot, ciudad en la que se instalaron. Con ellas muchas de sus fotos y documentos fueron reducidos a cenizas. Una sola fotografía de mis abuelos con todos sus siete hijos e hijas escapó de las llamas.»

Último deseo

Fotografía 30 x 40 cm (2018)

«El viaje de regreso al Líbano, tan esperado por mis abuelos, nunca se realizó. Fue siempre pospuesto por el trabajo, la familia, la guerra y la enfermedad.»

 

Conversatorio con la artista Camila Salame en el marco de la exposición Agua de Rosas & Flores de Azahar  Rumores de familia