Convocatoria sala de proyectos 2024/2025

Departamento de Arte // Universidad de los Andes

Convocatoria para 3 exposiciones inéditas y 2 residencias en la Sala de proyectos y 2 curadurías en el Salón de Montaje s1-206.

Recepción de propuestas: hasta el lunes 15 de abril de 2024 a las 5:00 p.m. hora GMT -5 del calendario gregoriano. 

Para la convocatoria de la Sala de proyectos las propuestas deberán postularse en alguna de las 3  modalidades:

Residencia: Propuestas para proyectos de creación, investigación y experimentación artísticos desde una idea inédita o empezada que no haya sido materializada al momento. Se proporcionará al artista el espacio de trabajo de la Sala de Proyectos, una bolsa de trabajo y, en la medida de lo posible y según disponibilidad, acompañamiento y asesoría de los profesores de la planta del departamento con quienes el residente proyecte alguna afinidad. La persona ganadora convertirá la Sala de Proyectos en su taller, en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Esta residencia incluye acceso a la universidad, talleres, equipos y demás espacios disponibles del Departamento y tendrá una duración de un mes y medio. Se recomienda hacer una exposición de una semana de duración para mostrar el proceso y participar activamente en clases y eventos de la comunidad. Se seleccionarán 2 artistas, preferiblemente egresados no hace más de cinco años, de cualquier universidad.

Exposición inédita: Proyectos que no han sido mostrados en otros espacios. Proyectos en etapas primarias, de incubación, que surgen desde la intuición y que huyen de ser obras terminadas y empaquetadas que se  envasan y diseminan en varios espacios. Se seleccionarán 3 proyectos. 

Curatoriales: Proyectos de curaduría, que son presentados con una exposición colectiva y que se articulan alrededor de un eje conceptual. (Las obras que componen la muestra no tienen que ser inéditas).  Se entiende aquí lo curatorial como una forma expandida de mostrar no solo obras de arte sino proyectos culturales en general o el resultado de investigaciones en torno a uno o varios temas. El proyecto puede incluir dentro de su programación activaciones como laboratorios, talleres o charlas que exploren lo expositivo más allá de la presentación de objetos.

Descripción:

El Departamento de Arte de la Universidad de los Andes cuenta con una sala de exposiciones llamada Sala de Proyectos y otra sala que se usa para clases y exposiciones esporádicas llamada Sala de Montaje s1 206. Las exposiciones que ocurren en estos espacios, son seleccionados a través de una convocatoria anual, abierta y pública. 

Quisiéramos decir que estas dos salas son muy visitadas, que gozan de gran prestigio, que sus inauguraciones son épicas, pero estaríamos faltando a la verdad. En realidad los espacios quedan en uno de los recovecos más empinados de la Universidad y, a pesar de más de 15 años de actividad ininterrumpida y más de 500 exposiciones, todavía son relativamente desconocidos. 

Lo que es verdad es que los espacios les han dejado muy buenas experiencias a los expositores. Para ellos ha sido un buen lugar para presentar sus proyectos, abrirlos y cerrarlos teniendo una fecha límite y darle forma a una propuesta que se presenta ante amigos y familia y uno que otro espectador.  En otras palabras, es una oportunidad para intentar hacer proyectos, en un lugar donde la gente viene a aprender, a equivocarse y a experimentar. Su público no llenará estadios, pero serán estudiantes de arte y otras carreras a los que les servirá ver lo que hace, cómo lo hace y por qué lo hace.

  • Presentación de Proyectos

La presentación de los proyectos, debe construirse en un (1) solo documento en formato PDF con la siguiente información:

Importante: si la propuesta no incluye la información completa en el PDF, o incluye información parcial, será descalificada por el jurado. 

  1. Información personal: nombre, teléfono, correo electrónico, ciudad de residencia. 
  1. Mencionar la modalidad en la que participa: Residencia, Exposición inédita y Curatoriales. Si participa en la modalidad de residencia, anexar fecha de grado.
  1. Un texto de presentación de máximo 1000 palabras. Se debe especificar de qué trata la propuesta. Puede incluir antecedentes, influencias, procesos, justificación y lineamientos generales. 
  1. Una descripción de la idea de la obra, del proceso de residencia o de las obras de máximo 1000 palabras. En el caso de la modalidad Curatoriales, la propuesta debe precisar el enfoque curatorial que argumente la estructura de la exposición. 
  1. Propuesta de montaje: bocetar cómo se va hacer uso del espacio y precisar qué espacio quiere utilizar. Los planos básicos los puede encontrar pinchando aquí. (Esta información es solo necesaria para la Exposición Inédita y los proyectos Curatoriales.
  1. Imágenes de la obra, avances o bocetos. 
  1. Activaciones: Es importante que los proyectos presentados tengan en cuenta el contexto donde han de ser expuestos; un departamento de arte. Para esto, cada propuesta debe contener una propuesta breve de máximo 250 palabras donde se describa la socialización, activación o programación pública de su proyecto con la comunidad de este lugar; lxs estudiantes y profesorxs del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. 

***Nota sobre las activaciones: La Sala de Proyectos y la Sala de Montaje son espacios esencialmente académicos. Es por eso que desde el departamento insistimos en que los procesos de socialización y activación de las muestras, sean sólidos, trabajados y consistentes con la naturaleza del lugar y del proyecto.

Envíe su propuesta hasta el lunes 8 de abril de 2024 antes de las 5:00 p.m. en el siguiente formulario,  https://form.jotform.com/240653850385662 o al correo saladeproyectos@uniandes.edu.co

  • Metodología de las exposiciones

Antes de enviar su propuesta, tenga en cuenta que: 

  • La Sala de Proyectos NO cuenta con un equipo de montaje. Cada artista/expositor es responsable de montar, desmontar su proyecto y dejar el espacio en las mismas condiciones en que le fue entregado. 
  • El Departamento de Arte dará la suma de $1’650.000 para ser usado como bolsa de trabajo a cada uno de los proyectos seleccionados. 
  • Adicional a la bolsa de trabajo que se entrega, el Departamento de Arte apoya con el préstamo de equipos audiovisuales (si los tiene disponibles en las fechas de la exposición).
  • Se facilitarán las herramientas y materiales básicos de montaje. 
  • Se diagramará y se hará difusión de una invitación digital por redes sociales del Departamento de Arte.
  • Cada ganador debe hacer un vídeo de difusión de su proyecto con el equipo de comunicaciones del Departamento de Arte. 
  • El registro de cada exposición lo hace el Departamento de arte y se publica en la página de la Sala, https://saladeproyectos.uniandes.edu.co/
  • Se asumirá el costo de hojas de sala en caso de ser necesario.
  • El Departamento colabora con un estudiante asistente que se encarga de estar pendiente del buen funcionamiento del espacio. Su trabajo NO incluye asistir el montaje.  
  • Cualquier requerimiento adicional es responsabilidad del curador/artista.

Las fechas de exhibición se asignan de manera concertada, sin embargo todos los proyectos deben contemplar la posibilidad de comenzar a ser exhibidos a partir de  mayo de 2024. Cada exposición estará abierta al público por espacio de 4 semanas. Un recuento a partir de imágenes y textos de cada exposición saldrá publicado en el sitio de internet: saladeproyectos.uniandes.edu.co.

  • Selección y desarrollo de los proyectos

Si el comité lo considera pertinente solicitará una reunión personal para aclarar dudas sobre la propuesta. Bajo ningún concepto se aceptarán propuestas fuera de las fechas y condiciones estipuladas. La selección hecha por el Comité de Exposiciones es inapelable. El Comité de Exposiciones se reserva el derecho a declarar desierta la convocatoria. Los responsables de los proyectos seleccionados serán notificados.

  • Deberes de los ganadores:
  • Dejar el espacio en las mismas condiciones en que les fue entregado. El espacio debe quedar en perfecto estado al finalizar la exposición.
  • Realizar un evento de socialización de la muestra.
  • En caso de daños y/o pérdidas de los equipos audiovisuales suministrados por el departamento, el ganador deberá asumir el costo total de la reposición del equipo. 
  • Los ganadores deben proporcionar una imagen que servirá para diagramar las invitaciones virtuales que hace el departamento. Esta imagen debe enviarse con 15 días de antelación a la inauguración de la exposición.
  • Enviar los documentos administrativos necesarios para el desembolso del dinero del premio de la bolsa de trabajo al momento en que sean pedidos.