El Departamento de Arte de la Universidad de los Andes cuenta con una sala de exposiciones llamada Sala de Proyectos. En este lugar suceden eventos que alternan entre la presentación de trabajos de clases y proyectos de grado y un ciclo de exposiciones seleccionadas por medio de una convocatoria pública. Cada exposición se abre al público por periodos de dos a tres semanas y es acompañada por un espacio de conversación en formato de charla, conferencia o visita guiada. Desde la institución quisiéramos decir que este es un lugar muy visitado, que goza de gran prestigio, que sus inauguraciones son épicas pero estaríamos faltando a la verdad. El espacio queda en uno de los rincones más recovecudos de la Universidad de los Andes y, a pesar de más de 12 años de actividad ininterrumpida y más de 100 exposiciones, todavía es un lugar desconocido, de bajo perfil y sus eventos de apertura son anticlimáticos (incluso sobra vino y el mesero regresa a su casa sin haber sudado la gota gorda). Aun así, y para ser fieles a la verdad, el espacio le ha dejado muy buenas experiencias a los expositores que han usado la Sala de Proyectos para presentar proyectos, para abrirlos y cerrarlos, para tener una fecha límite y darle forma a una propuesta que presentan ante amigos y familia y uno que otro espectador.

¿Cómo llegar?

Entrar por la portería del Edificio W (calle 19A#1-37 Este), subir al piso sexto por el ascensor, caminar hacia Monserrate, por el puente, por el sendero a la izquierda, llegar hasta La Capilla, caminar 10 metros a la derecha por el perímetro de esa construcción y, justo antes de un balcón rojo encima de un baño para caballeros, tomar un respiro y subir a la derecha por unas escaleras amplias de piedra, y caminar unos metros hasta la puerta de la Sala de Proyectos.

mapa_sala_de_proyecto_1

Aquí el plano de la sala de proyectos:

plano-sala

La Vitrina

Una vitrina es un armario con puertas de cristal, que sirve para proteger y tener expuestos a la vista los objetos que se guardan en su interior. Ella, La Vitrina del Departamento de Arte, fue un afortunado espacio de experimentación en pequeño formato para artistas de otras generaciones que pasaron por el departamento. La vitrina hoy día es un mueble móvil que se puede mover a cualquier piso del edificio, un espacio expositivo pequeño con infinitas posibilidades para pensar la manera en la algo que se muestra.  La vitrina estuvo instalada en el primer piso del antiguo edificio TX y con la remodelación del edificio, se convirtió en un mueble itinerante que usted, quien quiera que sea, puede usar para experimentar. La vitrina es también, muy tímidamente, un espacio de encuentro, un elemento estructural del edificio TX, y del departamento.

Los planos de la sala de montaje s1 206 se pueden ver dando click aquí, (sala señalada en rojo)