¡Qué cerámica tan cula! / Severas Nenas

¡Qué cerámica tan cula!

Colectivo Severas Nenas

del 23 de febrero al 16 de marzo de 2022

Sala de Proyectos  


En febrero del 2019, Paloma nos convocó para que hiciéramos un grupo de cerámica, nos inventáramos un proyecto y aplicáramos a una beca de la universidad que le da plata a proyectos colectivos. Aceptamos. Nos ganamos la beca con Qué cerámica tan cuca. La propuesta consistía en reunirnos para hablar de nuestra experiencia como mujeres y hacer cerámica. Nos reunimos, nos emborrachamos con vino del Ara, e hicimos en arcilla las cosas que teníamos en nuestros cuartos.  Después aplicamos a la convocatoria de la Sala de Proyectos, y pasamos. Íbamos a hacer una casa con muebles en papel maché y objetos en cerámica. Iba a ser todo muy lindo, pero han pasado tres años desde que tuvimos esa idea; y todo dejó de ser lindo.

Gabriela Pardo dice: Pienso en esto, mucho y nada. Una botellita de vino, risas y compañía, manos ocupadas. Un entendimiento profundo, una desconexión absoluta. Diferencias irreconciliables, cosas que no puedo ni quiero entender. Caminos diferentes. Cariño eterno. Eso pienso.

Angélica dice: La propuesta con la que nos ganamos esta exposición decía mucho lo femenino. Tres años después, detesto esa palabra y todo para lo que la gente la usa, pero me gusta que lo femenino haya terminado siendo el conflicto, lo difícil que es mantener un colectivo, las amistades gastadas, la ambigüedad y el silencio. Y el puto drama. Se nos desmoronó, se nos pudrió la casa que ingenuamente creímos que podíamos levantar entre cinco mujeres que no se conocían. No hicieron falta hombres.

Gabriela Viridiana dice: Una vez Angélica tuiteó que cada vez que hacía una pieza de cerámica se imaginaba el momento y las posibles maneras en que la pieza se iba a romper. También pensaba en quién la iba a romper. Ese tuit me quedó para siempre. Nosotras hacíamos cerámica y yo nunca, mientras estábamos juntas, pensé en cómo nos íbamos a romper. Si alguna vez lo hubiera hecho estoy segura de que no me hubiera imaginado la manera en que pasó.

Connie dice: Re mal parche. Las extraño mucho y sigo queriéndolas pero pues yaper. Todo bien.

Paloma dice: Se abstiene de opinar. 

RECORRIDO 360º DE LA EXPOSICIÓN

A esta exposición le hace falta: plancha de pelo, desodorante, crema de afeitar, caneca, bolsa de algodón, blondor, cera pisos, escoba, recogedor, cloró, guantes, churruscó, escurridor, colador pasta, hornito, limpión, floreros, olla del arroz, sartén, piña, berenjena, descorchador, copas (x5), vino del ara, tarot, I-Ching, velas, mesa de noche, medias, libros, lámpara cargador celu, reloj, grabadora, tocadiscos, lápices, cuaderno, agujas de tejer, espejo, pastillas siquiátricas, paquete de papas, papel, bombonbún, condón usado, calendario lunar, bolso, compu, inhalador, moño de mariguana, disco de Shakira, disco de Nathy Peluso, disco de Marbelle, disco de Britney, disco de Chavela, lavaplatos en papel maché, estufa de papel maché, caña de papel maché, inodoro de papel maché, lavamanos de papel maché, sillas (x5) .

Registro realizado por la Oficina de Comunicaciones y Gestión Cultural, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes.