Rote sus existencias

Sergio Páez

Del 7 al 27 de septiembre 2023

Sala de Proyectos

¿Qué es rotar una existencia? Desde lo material seria mover un objeto o cambiar el objeto, desde la actividad sacar una serie de cosas e introducir otras nuevos. Pero ¿Qué pasa cuando dirigimos esa pregunta a una persona? ¿Hay una manera de existir única o es esta variable? ¿cada persona tiene un número de “existencias” que decide utilizar para algunas situaciones y luego guarda en una caja para usar otra como un traje íntimo? ¿qué sucede cuando hacemos esta pregunta en un contexto post pandémico en el cual los sujetos se vieron enfrentados a sí mismos, a sus miedos, a la soledad y la introspección? ¨ROTE SUS EXISTENCIAS” surge de un encuentro casual con una caja reutilizada para empacar pinturas. Esta caja como muchas otras tiene la frase “Rote sus existencias” impresa en la superficie, y desde ese momento me sugirió diferentes reflexiones desde lo material, pasando por lo conceptual, hasta llegar a una vinculación personal. Este proyecto es de carácter procesual y busca ser mutable durante el tiempo de realización. Plantea la ejecución de diferentes operaciones básicas a las que se le sumaran otras acciones más complejas y en algunos casos metafóricas y/o simbólicas, llegando al sinsentido, la ironía e incluso el humor.

Sergio Páez

Registro por la Oficina de Comunicaciones y Gestión Cultural de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.