Résidence Protégée 

Nepheli Barbas

Del miércoles 13 de Septiembre al Miércoles 27 de Septiembre.

****

Mi trabajo de dibujo se encuentra muy vinculado con el dibujo de arquitectura. En mis dibujos, la figura de la ventana ocupa un lugar recurrente. Me permite delimitar un segundo cuadro en el cuadro de la hoja.

Trabajo a partir de fotos tomadas en la calle, y, aplanando el espacio, me apropio de sus elementos de manera selectiva. Descomponer un espacio en capas sucesivas me permite representar de manera distanciada elementos significantes de un contexto económico y social : alambrados, rejas de protección, cercados eléctricos, carteles para alquilar, fallas y ruinas. Es una tendencia en mi trabajo el hecho de incorporar a las piezas elementos que me interesan del contexto del sitio en el que estoy trabajando. Estos elementos en su mayoría son visuales, pero esos régimenes visuales también implican o contienen situaciones más profundas y complejas.

En el dibujo, un alambrado se vuelve un ornamento del mismo modo que un mosaico es ornamento. Me absorbo en la saturación de estos signos, en la manera que tienen de repercutirse y contradecirse. De esta manera, estudio un aspecto visual del entorno urbano, que sería el patrimonio identitario propio de un barrio. Las rejas presentes en las ventanas de los barrios residenciales de Buenos Aires y Bogotá tapan y marcan una prohibición y, al mismo tiempo, se muestran a sí mismas con mucha generosidad y frivolidad.