Audiovisualidades de la Niebla: Del Video-Clip al Video Cliff

Omar Rincón

Curaduría: Andrés García La Rota

Dirección de arte, diseño sonoro y montaje: Álvaro Lacouture.

Asistencia de investigación: Lina Tono

Inauguración martes 8 de agosto

del martes 8 al martes 29 de agosto, 2017

Sala de Proyectos

 

***

 

Todo en este mundo que nos tocó en destino está explícito, triunfa la visibilidad inmaculada, abundan las imágenes que enceguecen por su brillantez. Pareciese que ser digital y ser del siglo XXI es habitar la transparencia infinita: evitar la ambigüedad: todo ahí en exposición: todo hecho para brillar. Y por eso las imágenes audiovisuales (cine, tv, video, youtube, instagram y demás) han dejado de significar. Las imágenes han perdido la profundidad; ha desaparecido su enigma. Es por eso que en esta obra se propone que lo significativo en el ecosistema audiovisual viene a ser es lo borroso, lo dudoso, lo ambiguo, lo indeterminado, lo bastardo, la niebla.

Esta instalación-videoarte presenta una vuelta al mundo a través de la niebla. Testimonios no-ficción en una sola toma grabados en Irlanda, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador y Venezuela puestos en acto como  la audiovisualidad de la niebla.

Este es un ensayo-creación que afirma que, desde y en lo audiovisual, la transparencia visual es un exceso de brillo para encubrir, ocultar y perder la polisemia de las imágenes. Presenta la figura de la niebla como el modo inter-medio para intervenir la moral, la transparencia y la higiene de la imagen digital que tiene su cielo en la televisión HD y el formato video-clip. La figura de la niebla “recuerda” y “propone” perder el brillo, estabilidad e higienización de la demasiada visibilidad digital y el exceso video-clip, para ganar la inestabilidad, la ambigüedad y la profundidad audiovisual.

Las imágenes y videos de los “cliffs” de Irlanda son la experiencia origen de la que surge esta intuición <de que para ver hay que perderse en la niebla>. Por eso se propone un nuevo formato llamado video-cliff (en el que reina la ambigüedad y el vértigo) frente al video-clip (en los que gobierna la transparencia y apariencia). La obra busca a través del video-cliff una alternativa impura para estallar la transparencia epocal y un llamado a la estética de la paciencia.