Permanente impermanencia

Elena Hoyos

Del 10 al 30 de agosto 2023

Sala de proyectos

Permanente impermanencia

El polvo. Su transitoriedad y existencia inevitable. Su atemporalidad e imperma­ nencia. Una acumulación efímera que es visible únicamente con el paso del tiempo; un paso del tiempo muerto. Es el materialismo más básico y la evidencia residual de todo lo que está presente. Es el rastro de la existencia misma. Una acumulación de partículas que forman texturas y colores según la superficie donde reposan. Una materia que genera un espacio en el tiempo donde existe y no existe, tan cambiante como para permanecer, perdurar o desaparecer.

Así, cada una de estas telasde polvo se hace visible en el transcurso de una semana. El paso de los días permite queadquiera cada vez más volumen. 28 telas que representan aproximadamente las 28 semanas que han transcurrido hasta el mes de julio, 32 una vez termine agosto y 48 una vez termine el año.

Partículas que se han acumulado y se seguirán acumulando infinitamente, crean­ do una materia visible que es algoy al mismo tiempo nada.Partículas que en este caso componen una tela, y que al acercarse es posible observarlas flotando en el aire; un aire que permite su creación y al mismo tiempo su desaparición.

Permanenteimpermanenciaes entonces una muestra del todo y la nada a la misma vez, lo efímero y lo eterno.

Elena Hoyos

Registro realizado por la Oficina de Comunicaciones y Gestión Cultural, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes.