Convocatoria La Vitrina 2022

Departamento de Arte / Universidad de los Andes

Convocatoria para 6 exposiciones en La Vitrina.

El Departamento de Arte de la Universidad de los Andes cuenta con una vitrina. Una vitrina es un armario con puertas de cristal, que sirve para proteger y tener expuestos a la vista los objetos que se guardan en su interior. Ella, La Vitrina del Departamento de Arte, fue un afortunado espacio de experimentación en pequeño formato para artistas de otras generaciones que pasaron por el departamento. La vitrina hoy día es un mueble móvil que se puede mover a cualquier piso del edificio, un espacio expositivo pequeño con infinitas posibilidades para pensar la manera en la algo que se muestra.  La vitrina estuvo instalada en el primer piso del antiguo edificio TX y con la remodelación del edificio, se convirtió en un mueble itinerante que usted, quien quiera que sea, puede usar para experimentar. La vitrina es también, muy tímidamente, un espacio de encuentro, un elemento estructural del edificio TX, y del departamento.

 El Departamento de Arte abre la convocatoria para la realización seis (6) exposiciones anuales en este espacio con una bolsa de trabajo de $200,000 para los proyectos ganadores. Los concursantes podrán participar con un proyecto único (para una exposición) o con un proyecto curatorial (que involucra una propuesta para un ciclo de exposiciones con los artistas seleccionados)

¿Quiénes pueden participar?

Esta edición de la convocatoria está dirigida a los estudiantes del Departamento de Arte especialmente. Son también bienvenidas propuestas de cualquier carrera de la Universidad, de cualquier universidad, de cualquier persona que se considere estudiante, de cualquier lugar del mundo (Tener en cuenta que la financiación no cubre costos de traslado ni manutención). Se pueden presentar individuos o colectivos conformados hace cien años o hace un instante.

¿Cómo aplicar?

  • Presentación del proyecto

La información a diligenciar en un formato PDF:

  1. Información personal: nombre, teléfono y correo electrónico.
  2. Un texto de presentación de máximo 250 palabras que especifique de qué trata la propuesta. Puede incluir antecedentes, justificación y lineamientos generales.
  3. Una descripción de la obra o de las obras de máximo 250 palabras. Si se trata de obras ya hechas se deberán cargar imágenes de las mismas o enlaces a un sitio en internet. En caso de que la propuesta sea para una exhibición colectiva, se debe argumentar el planteamiento curatorial de la exposición.
  4. Imágenes de la(s) obra y/o avances y/o bocetos, si los tiene.

Para la presentación de los proyectos se deben incluir los siguientes campos de información y enviarse al correo:  saladeproyectos@uniandes.edu.co

  • Metodología de las exposiciones

Antes de enviar su propuesta, tenga en cuenta que:

-La Vitrina no cuenta con un equipo de montaje.

-Cada artista/expositor es responsable de montar, desmontar su proyecto y entregar la vitrina en las mismas condiciones en que le fue entregada.

-El Departamento de Arte dará la suma de $200.000 para ser usado como bolsa de trabajo a cada uno de los proyectos seleccionados. Adicional a la bolsa de trabajo que se entrega, el Departamento de Arte apoya con la invitación por redes sociales.

-Las fechas de exhibición se asignan de manera concertada pero todos los proyectos deben contemplar la posibilidad de comenzar a ser exhibidos a partir de MARZO DE 2022.

Un recuento a partir de imágenes y textos de cada exposición saldrá publicado en el sitio web saladeproyectos.uniandes.edu.co.

  • Deberes de los ganadores

Los ganadores deben dejar el espacio en las mismas condiciones en que les fue entregado. El espacio debe quedar en perfecto estado al finalizar la exposición.

  • Cronograma
  1. Recepción de proyectos

Recepción de proyectos: Hasta el JUEVES 24 DE FEBRERO a las 11:59 p.m.

Sólo se reciben propuestas enviadas a través del correo electrónico: saladeproyectos@uniandes.edu.co

(En caso de que la propuesta tenga archivos pesados de audio o video, debe incluir los enlaces a una carpeta en Dropbox o Google Drive o Vimeo o la plataforma de su preferencia).

  •  Informe de la selección de los proyectos:

El listado de proyectos seleccionados podrá consultarlo, a partir del LUNES 28 DE FEBRERO, en la página de la Sala de Proyectos.

Mayores informes: saladeproyectos@uniandes.edu.co


El jurado compuesto por Juan Mejía, Estefanía Guarquín y Carolina Cerón ha seleccionado los siguientes proyectos para la programación de La Vitrina 2022 y 2023.