Habito de pigmentación

Helen Alfaro

La Vitrina, Edificio Tx 

Del 26 de enero al 16 de febrero de 2022


El habito de observar las cosas es algo así como lo que se da en un rebote entre superficies. Sobre la piel de cada cosa uno puede apreciar una serie de comportamientos materiales como la opacidad y el brillo. Cualidades que se procesan entre dos cavidades del cuerpo gracias al alcance de la luz.

En mi proceso de creación se ha vuelto una necesidad el hecho de poner a prueba la experiencia contemplativa del color desde los colores o materiales a mi alcance. Para esto he seleccionado una materia especifica con características que se relacionan particularmente con el lugar que habito.

Esta especie de cuestionamientos en torno a lo pictórico siempre los he buscado hacer de la manera mas material. En esta intervención hice uso de partículas minúsculas y colorantes. Esto para el revestimiento invasivo de una superficie blanca por una verde. Mi objetivo en cuanto a su forma es pasar de una figura rectangular por una algo deforme.

Habito de Pigmentación se dispone como un mediador entre lo oscuro y lo brillante en un formato no tan digno de la pintura. Este impulso se fija en ser una cosa verde inevitablemente presente en el espacio. Esta forma se para ante el otro como un cuerpo que ha perdido su brillo, es ahora el soporte de una materia que se toma a la fuerza un espacio superficial para afectar y camuflar lo que antes hubo ahí, algo que ahora solo es una semejanza del pasado.

Este proyecto se mueve hacia algo mas allá del simple ejercicio en el que se exhibe algo de formato ideal o practico. La idea es acompañar el habito de pigmentar como parte de mi proceso creativo. Mi interés es poner a prueba este comportamiento mientras este mismo es desplazado hacia la luz.

Para la exposición se ha despojado la vitrina de su vidrio, pues no es un objeto que se debe aislar para su contemplación. Sino un comportamiento particular de la materia puesto sobre el espacio. 

Registro realizado por la Oficina de Comunicaciones y Gestión Cultural, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes.