Paisaland Altiplano

Un proyecto de Esteban Gutiérrez

Instagram: @stbn_gtrrz

Vimeo: https://vimeo.com/stbngtrrz

13 de marzo al 3 de abril de 2019.

Sala de Proyectos.

 

Esta exhibición es resultado del proyecto de investigación-creación Actualizaciones Visuales Dinámicas del Departamento de Investigación y Posgrados de la Fundación Universitaria Bellas Artes. La muestra explora la imagen como actualización del sistema dinámico computador-información-humano. A la vez, es resultado del proceso vivo y cambiante de conocer y reconocerse en un nuevo entorno urbano y cultural.

La exposición reúne trabajos multimodales que surgen en procesos de programación informática y se hacen sensibles mediante imágenes impresas, videos, murales e intervenciones en el espacio. Las piezas visuales de la muestra reúnen imágenes fotográficas, videográficas y pictóricas dentro de un espacio visual dominado por la naturaleza divergente del código de programación. En estos trabajos confluyen el registro documental y la experiencia sensible dentro de imágenes que exploran el potencial expresivo de los sistemas computacionales.

Los objetos visuales se construyen mediante programas informáticos creados por el artista para moldear el material digital de fuentes diversas: datos almacenados en archivos fotográficos, información generada por algoritmos y memorias de la experiencia de habitar Medellín y Bogotá. El resultado es una muestra en la cual la producción digital actualiza la información de formas diversas y en constante cambio, articulándose con un panorama visual que extiende sus raíces a medios tradicionales de reflexión sensible.

Esteban Gutiérrez es Doctor en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional y Docente Investigador de la Fundación Universitaria Bellas Artes. Ha sido seleccionado como finalista de los Nuevos Talentos en el Arte 2018 de la Cámara de Comercio de Medellín y galardonado con la Beca Nacional de Creación del Ministerio de Cultura 2005 y la Beca de Estudiante Sobresaliente de Posgrado 2012-2016. Su trabajo creativo ha sido presentado en ciudades como Sao Paulo, Lima, Bogotá, Madrid y Barcelona dentro de proyectos curatoriales orientados al arte digital y el espacio público.

Actualizaciones Visuales Dinámicas en los sistemas digitales 

 

***

Charla y presentación del concepto Actualización Visual Dinámica de la Fundación Universitaria Bellas Artes (Medellin) y de los resultados de la muestra Paisaland.

PaisalandWEB2