En tres géneros Es una video instalación que hace referencia directa a la pintura y sus géneros arquetípicos, el paisaje, el retrato y la naturaleza muerta, apropiándome de las composiciones básicas y por supuesto intentando, desde el uso del video y sus herramientas, aproximarme al acento de algunos estilos pictóricos. Por ejemplo, en el video de Paisaje, estuve acompañada del aura romántica propuesta por Caspar David Friederich, acudiendo a sus consabidos personajes de espalda que contemplan el paisaje y, a la vez, nos sirven de filtros o sugeridores de estados de contemplación anímicos, emocionales y sicológicos.

En el caso de Naturaleza Muerta, las referencias evocadas oscilan entre varias conductas y momentos de la pintura, entre ellos: la insuperable preocupación de los impresionistas por la luz y lo fugitivo. No es gratuita la acotación de Jaques Amount (filósofo estético francés, experto en cinematografía y video) sobre el parentesco de los problemas propuestos por la pintura impresionista y el origen y desarrollo del cine. Esto en relación a la búsqueda de lo impalpable, lo irrepresentable y lo fugitivo para referirse al tiempo.

En el video dedicado al retrato, el tratamiento y uso de los recursos técnicos del video, me permiten acercarme al estado tenebrista del barroco, el alto contraste de luz y sombra y la obstinación, por ejemplo en el caso de Caravaggio, por suspender a sus modelos en el tiempo como una especie de escena detenida, aparte de considerar que el siglo XVII es justo el momento del surgimiento consciente del concepto de representación, es posible asociarlo también al de representación en el sentido dramatúrgico.

—Alejandra Rincón