El Salto: Geografía de la mirada

El Salto: Geografía de la mirada hace parte de un proyecto de investigación más amplio financiado por la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana durante 2012-2014.

El paisaje, y especialmente el Salto de Tequendama, es un fenómeno complejo, combina elementos de la mirada y el espacio físico, pero también intervienen elementos políticos, sociales y culturales que lo determinan. El proyecto señala algunos puntos de tensión que me interesan: el Salto de Tequendama visto como un paisaje majestuoso y sublime que recrea la vista del viajero ilustrado del siglo XIX y que sigue atrayendo la mirada del turista. El Salto como un ícono histórico de la nación en decadencia, el salto como vertedero de la incontrolada contaminación del río Bogotá. Y por qué no, el Salto como paisaje fatal donde los suicidas buscan su muerte. Dichas motivaciones artísticas comienzan a abordar cuestiones del control y configuración del paisaje y la manera en que se establecen relaciones entre el hombre y el espacio que habita.

Mateo Pérez, profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana.

septiembre 7 – octubre 3, 2015