re – men – nt – ias inquitudes mnemosínicas
Esteban Agudelo Franco
del 20 de octubre al 10 noviembre de 2021
Sala de exposiciones S1-206
Ganador Salón Séneca 2020
De manera comunal e ingenua hemos sabido otorgar significado a las líneas y trazos que nos rodean. Les hemos nombrado y soltado, permitiéndoles cargar con el peso recogido, sin cuidado de sus confluencias y crédulos a su naturaleza mutable. Sin embargo, de manera inconsciente, hemos registrado cada encuentro, ponderando los cambios que al ojo no le son indiferentes, y organizándolos en un atlas mental, que si bien es involuntario, siempre está disponible.
La lectura visual de estos encuentros desata un proceso espumoso que provoca vínculos a imaginarios colectivos, sugiriendo conexiones tan rápidas como el mismo movimiento ocular. Desde allí se generan planos visuales que crecen de manera orgánica e interdependiente, concediendo al observador conjeturas íntimas que resuenan en sus referentes involuntarios de manera espectral y efímera.
La obra busca proponer una puesta en escena de imágenes, que provoque el juego mental entre ojo y línea, desatando la capacidad de quien habita el lugar para circunnavegar los trazos que le enfrenten, permitiéndole engranar gráficamente en su propio atlas.
Así mismo, la naturaleza indexica que le permite a la línea congeniar de manera radical con su consiguiente, habilitará la multiplicidad de lecturas y sentires por encima de un significado totalizante. Permítase entonces escuchar al dibujo, allí habrá de saber; qué reconoce, qué puede descifrar y a qué debe ceder, pues el enigma de los trazos no es más que un encuentro esperando a ser nombrado.
Registro realizado por la Oficina de Comunicaciones y Gestión Cultural, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes.