invitacion-nostos-599x1024

NOSTOS
Partida y Retorno

“Partir teniendo un centro sólido, aún simbólico;

regresar, sabiendo que siempre hay “otro lugar”

donde puede expresarse una parte de mi ser”.

Michel Maffesoli

Nomadismo. Vagabundeos iniciáticos

Las aves migratorias, parten cuando las condiciones climáticas no son las favorables, así, emprenden su vuelo en busca de mejores condiciones para vivir. Las personas, por su parte, migramos entre territorios por diferentes motivos: Turismo, estudio o simplemente para encontrar nuevas oportunidades de subsistencia; de alguna u otra manera, al igual que las aves, buscamos mejores condiciones climáticas.

Pareciera que vivimos en una época en la que el ser nómada, es una característica que permea varias esferas de nuestras vidas. El desplazamiento de una ciudad a otra, de un país a otro, genera sentimientos de desapego y ausencia de arraigo a un territorio determinado, reconfigurando nociones como identidad y nacionalidad.

Esto nos hace pensar que nuestra sociedad aún se encuentra en una constitución de sus fronteras; o quizás, como una reacción al intento de una delimitación rigurosa, éstas se han vuelto móviles y permeables; permitiendo dilucidar la inmaterialidad real y la ilusión de las barreras nacionales que día a día se erigen y refuerzan.

Independientemente de las causas de estos flujos de personas, ya sean voluntarios o forzados, pareciera ser que algo común es el sentimiento de esperanza ante el futuro y de nostalgia respecto al pasado. ¿Qué se deja y que se lleva al emprender un largo viaje? ¿Se deja un país y se lleva una añoranza? O quizás ¿Se lleva un país y se materializa una añoranza?

La exposición presenta tanto artistas colombianos que se encuentran en el exterior, y que desde allí reflexionan sobre éste país; como artistas que al haber regresado, observan las transformaciones que se han generado en ellos y por consiguiente en sus trabajos. Así, este trabajo curatorial es entendido como un viaje entre tiempos y lugares, entre la nostalgia y la añoranza.

Curaduría

Mariana Bonilla Rojas

Snyder Moreno Martín

Artistas