Wark of Art

Samir Elneser

25 de enero al 15 de febrero de 2023

La Vitrina

Wark of Art

A lo largo de mi vida el tema de la guerra ha sido una preocupación constante, pues se remonta al entorno donde crecí, desde el hecho que mi familia fuera originaria del Líbano y la guerra civil azotara dicho país en la década del ochenta. Así pues, las imágenes impresas, de viejos diarios sirios amontonados en la biblioteca familiar, daban cuenta de ello. Por otro lado, crecer en la Colombia de los noventa no distaba mucho de un contexto bélico, desde los típicos problemas internos de conflictos sociales o narcotráfico. De esta manera, surge Wark of Art1, la cual consiste en la reflexión sobre lo cotidiano, la política y el mundo del arte mediante la construcción de misiles en cartón, madera y laca industrial.

En este sentido, Wark of Art es una obra que satiriza sobre el campo del arte al presentar el objeto, específicamente el misil, como un campo donde se libra una guerra cultural, en donde se lucha por sobrevivir en el mercado artístico y sus círculos sociales. Así mismo, los materiales utilizados son de unas cualidades específicas que aluden a la misma falsedad de piezas cuyos atributos hacen una reminiscencia a grandes juguetes. Para la intervención en la vitrina se ubicaran cinco misiles a su interior, al igual que piezas graficas es serigrafías, en la cual se hace un listado de frases habituales en el “mundillo del arte”.

Samir Elneser

Registro realizado por la Oficina de Comunicaciones y Gestión Cultural, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes.