hayashi

Sala de Proyectos, Universidad de los Andes

19 de octubre a 11 de noviembre

no sé si puedo seguir soñando

no sé si puedo seguir soñando consiste en una serie de acuarelas sobre papel, cuyas imágenes están en un campo intermedio entre la abstracción geométrica bi-dimensional y la estructura tridimensional de las piedras preciosas.

La piedra preciosa es el máximo símbolo de riqueza en la sociedad de consumo, e incluso en ocasiones sus cualidades pueden ser de otro mundo.

He coleccionado muchas imágenes publicitarias de revistas y paginas web con piedras preciosas, porque estoy interesada en la manera como éstas se  presentan. Con frecuencia aparecen muy grandes y radiantes, como aludiendo a cuentos de hadas. Pero mis obras, aun viniendo de estas imágenes de lujo y deslumbramiento, están bajadas de tono y tienen colores sombríos y pálidos.

Durante mi proceso de trabajo estaba interesada en cierta estética e ideas del constructivismo ruso, especialmente obras de Liubov Popova. Los cortes de piedras preciosas tienen similitudes con las geometrías constructivistas, pero a su vez los ideales de ese movimiento contrastan fuertemente con el espíritu del capitalismo tardío. Yo trabajo con esas conexiones y esos contrastes.

Las pinturas del período suprematista-constructivista de Popova contienen formas geométricas y líneas diagonales hechas con una paleta muy reducida, que tienen una particular tensión y reflejan sensaciones encontradas. Popova, como muchos de sus contemporáneos, consideraba las pinturas de período constructivista como estudios preparatorios para el diseño de escenarios o la producción de objetos utilitarios, pero al mismo tiempo uno percibe su gran conocimiento y pasión por la pintura misma. De cierta manera mis dibujos de piedras preciosas hacen eco del lenguaje visual de Popova.

Horizontes es una serie de foto-collages que representan momentos de ocio a la manera de ensoñaciones. Un vaso de vino, un libro interesante a nuestro lado, la vista de un bello paisaje y la colores de cielo cambiando…

Estos foto-collages están basados en imágenes publicitarias de revistas de los años 70. Sin embargo, debido a que en los últimos años está de moda usar el efecto ‘vintage’ o ‘retro’, este tipo de imágenes han perdido su referencia de época. Para Horizontes, he alterado ciertos elementos de las imágenes originales, insertándome a mí misma a través de mis manos y piernas.

He estado interesada en los sueños y anhelos de nuestra vida cotidiana, además del miedo y la preocupación de no lograrlos.

En otras obras he combinado el lenguaje de la psicología popular o de libros de auto-ayuda, con la imaginería de cuentos de hadas (clásicos y también de Disney).

A través de mi obra estoy intentando analizar los mecanismos de los sueños y anhelos, tanto personales como colectivos, para averiguar qué los influye y de qué manera nos afectan.

Haruhi Hayashi