Beatriz González: El Segundo Original

beatrizgonzalezsegundooriginal_sebastianbright_25_04_201506-afiche

Curaduría: María Fernanda Domínguez, Jose Ruiz Díaz, Juan Rodríguez Varón, Nathalia Azuero, Andrés Pardo, Laura Jiménez, Lucas Ospina.

Inauguración: abril 9, 2015 – 6:00 p.m.

Sala de Exposiciones
Julio Mario Santo Domingo
Universidad de los Andes

Calle 21 No. 1-20

***

Uno de los puntos de partida de esta exposición es una pequeña figura de cerámica cocida y coloreada con la imagen infantil de una mujer que murió hace poco: Shirley Temple, la actriz que destacó como estrella infantil, número uno en la taquilla del Hollywood, entre 1935 y 1938. La imagen renació para Beatriz González en uno de sus recorridos por un mercado de pulgas del centro de Bogotá y ahora la guarda a la mano, en una repisa, en su taller de trabajo. Este segundo original de la estrella fallecida pronostica el eterno retorno de las imágenes, en malas copias o en copias tan buenas, por tantos motivos, que pareciera que todo ícono tiene otra oportunidad sobre la tierra de convertirse en origen y cifrarse en presencia para el que la tiene enfrente. Un acto de animación original tan corto o tan largo como un segundo.

La muestra “Beatriz González: el segundo original” hará este tipo de viajes de ida y vuelta, en espiral, a partir de la correspondencia entre imágenes de archivo y obras de la artista.
 ***