Convocatoria Sala de proyectos 2019-2020

GIFFsala

Convocatoria Sala de Proyectos 2019 / 2020

Departamento de Arte

Universidad de los Andes

 

Convocatoria para 6 exposiciones en la Sala de Proyectos.

Recepción de proyectos: Hasta el miércoles 6 de agosto de 2019 a las 11:59 p.m.

 

La convocatoria de la Sala de proyectos se reinventa, ahora las propuestas deberán postularse en alguna de las 3 modalidades:

 

-Inéditos: proyectos que no han sido mostrados en otros espacios. Proyectos en etapas primarias, de incubación, que surgen desde la intuición y que huyen de ser obras terminadas y empaquetadas que se  envasan y diseminan en varios espacios. Se seleccionarán 2 proyectos.

 

-Curatoriales: proyectos de curaduría, que son presentados con una exposición colectiva y que se articulan alrededor de un eje conceptual. (Las obras que componen la muestra no tienen que ser inéditas).  Se seleccionarán 2 proyectos.

 

Estudiantes: Esta categoría está destinada únicamente a estudiantes del Departamento de Arte y de la maestría de maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de los Andes con el propósito de vincularlos a la programación de exposiciones de la sala. Pueden postularse proyectos curatoriales e inéditos, correspondientes con las anteriores categorías. Se seleccionarán 2 proyectos.

 

Descripción:

 

El Departamento de Arte de la Universidad de los Andes cuenta con una sala de exposiciones llamada Sala de Proyectos y otra sala que se usa para clases y exposiciones esporádicas llamada Sala de Montaje. Las exposiciones que ocurren en estos espacios, son seleccionados a través de una convocatoria anual, abierta y pública.

 

Quisiéramos decir que estas dos salas son muy visitadas, que gozan de gran prestigio, que sus inauguraciones son épicas, pero estaríamos faltando a la verdad. En realidad los espacios quedan en uno de los recovecos más empinados de la Universidad y, a pesar de más de 13 años de actividad ininterrumpida y más de 300 exposiciones, todavía son relativamente desconocidos.

 

Lo que es verdad es que los espacios les han dejado muy buenas experiencias a los expositores. Para ellos ha sido un buen lugar para presentar sus proyectos, abrirlos y cerrarlos teniendo una fecha límite y darle forma a una propuesta que se presenta ante amigos y familia y uno que otro espectador.  En otras palabras, es una oportunidad para intentar hacer proyectos, en un lugar donde la gente viene a aprender, a equivocarse y a experimentar. Su público no llenará estadios, pero serán estudiantes de arte y otras carreras a los que les servirá ver lo que hace, cómo lo hace y por qué lo hace.

 

+información, exposiciones anteriores y fotos:  Sala de Proyectos

 

  • Presentación de Proyectos

La presentación de los proyectos, debe ser enviada al correo: saladeproyectos@uniandes.edu.co en un (1) solo documento en formato PDF en el siguiente orden:

 

  1. Información personal: teléfono, correo electrónico, dirección.

 

  1. Mencionar la modalidad en la que participa: inéditos, curatoriales y estudiantes. Para la modalidad estudiantes, deberá adjuntar su carnet vigente.

 

  1. Un texto de presentación de máximo 1000 palabras. Se debe especificar de qué trata la propuesta. Puede incluir antecedentes, influencias, procesos, justificación y lineamientos generales.
  2. Una descripción de la idea de la obra o de las obras de máximo 1000 palabras. En el caso de la modalidad Curatoriales, la propuesta debe precisar el enfoque curatorial que argumente la estructura de la exposición.
  3. Propuesta de montaje: bocetar cómo se va hacer uso del espacio y precisar qué espacio quiere utilizar. Los planos básicos los puede encontrar pinchando aquí.
  4. Imágenes de la obra, avances o bocetos.
  5. Es importante que los proyectos presentados tengan en cuenta el contexto donde han de ser expuestos; un departamento de arte. Para esto, cada propuesta debe contener una propuesta breve de máximo 200 palabras de socialización de su proyecto con estudiantes y profesores del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.

 

***Nota sobre la socialización: La Sala de Proyectos y La Sala de Montajes son espacios esencialmente académicos. Están concebidos como otro espacio didáctico dentro de la Universidad para todos los estudiantes. Es por eso que desde el departamento insistimos en que los proyectos de socialización sean sólidos, trabajados y consistentes con la naturaleza académica del lugar y del proyecto.

 

  • Metodología de las exposiciones

 

Antes de enviar su propuesta, tenga en cuenta que:

 

  • La Sala de Proyectos NO cuenta con un equipo de montaje. Cada artista/expositor es responsable de montar, desmontar su proyecto y dejar el espacio en las mismas condiciones en que le fue entregado.
  • El Departamento de Arte dará la suma de $1’300.000 para ser usado como bolsa de trabajo a cada uno de los proyectos seleccionados.
  • Adicional a la bolsa de trabajo que se entrega, el Departamento de Arte apoya con el préstamo de equipos audiovisuales (si los tiene disponibles en las fechas de la exposición).
  • Se facilitarán las herramientas y materiales básicos de montaje.
  • Se diagramará y se hará difusión de una invitación digital por redes sociales del departamento de Arte.
  • Se programará y asumirá el costo del cóctel de inauguración.
  • Se asumirá el costo de hojas de sala y texto de título en vinilo de corte.
  • El Departamento colabora con un estudiante asistente que se encarga de abrir, cerrar la sala y encender equipos en los casos en que sea necesario.
  • Cualquier requerimiento adicional es responsabilidad del curador/artista.

 

Las fechas de exhibición se asignarán de manera concertada, sin embargo todos los proyectos deben contemplar la posibilidad de comenzar a ser exhibidos a partir de octubre de 2019. Cada exposición estará abierta al público por espacio de 3 semanas. Un recuento a partir de imágenes y textos de cada exposición saldrá publicado en el sitio de internet: saladeproyectos.uniandes.edu.co.

 

  • Comité de exposiciones

 

Este comité es el encargado de seleccionar las propuestas. Está conformado por  cuatro (5) miembros: tres (3) profesores de planta del Departamento de Arte, pertenecientes a distintas áreas del programa, un (1) jurado externo y un (1) representante del consejo estudiantil del departamento.

 

  • Selección y desarrollo de los proyectos

 

Si el comité lo considera pertinente solicitará una reunión personal para aclarar dudas sobre la propuesta. Bajo ningún concepto se aceptarán propuestas fuera de las fechas y condiciones estipuladas. La selección hecha por el Comité de Exposiciones es inapelable. El Comité de Exposiciones se reserva el derecho a declarar desierta la convocatoria. Los responsables de los proyectos seleccionados serán notificados.

 

  • Deberes de los ganadores:

 

  • Dejar el espacio en las mismas condiciones en que les fue entregado. El espacio debe quedar en perfecto estado al finalizar la exposición.
  • Realizar un evento de socialización de la muestra.
  • En caso de daños y/o pérdidas de los equipos audiovisuales suministrados por el departamento, el ganador deberá asumir el costo total de la reposición del equipo.
  • Los ganadores deben proporcionar una imagen que servirá para diagramar las invitaciones virtuales que hace el departamento. Esta imagen debe enviarse con 15 días de antelación a la inauguración de la exposición.
  • Enviar los documentos administrativos necesarios para el desembolso del dinero del premio de la Bolsa de Trabajo al momento en que sean pedidos.

 

  • Cronograma

 

    • Recepción de proyectos

Hasta el miércoles 6 de agosto de 2019 a las 11:59 p.m.

Sólo se reciben propuestas enviadas a través del correo electrónico: saladeproyectos@uniandes.edu.co

(Tenga en cuenta que el correo solo recibe archivos adjuntos menores a 25MB. Si el archivo que va a adjuntar excede este límite, y su propuesta contiene archivos pesados de audio o video, debe incluir los enlaces a una carpeta en Dropbox o Google Drive o Vimeo o la plataforma de su preferencia).

 

  • Informe de la selección de los proyectos:

El listado de proyectos seleccionados podrá consultarlo, a partir del 17 de septiembre de 2019, en la página de la Sala de Proyectos.

Mayores informes: saladeproyectos@uniandes.edu.co

 

*NOTA: La convocatoria en las modalidades Inéditos y Curatoriales está abierta a todo público, no es un requerimiento estar vinculado con la Universidad de los Andes. La modalidad Estudiantes si requiere ser estudiante del Departamento de Arte en pregrado o maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo.