Hibri-Nación, Ronald Prado

Inauguración: miércoles 29 de octubre de 2014, 12:30 m.
Sala de Proyectos, Universidad de los Andes
 

La nación lo es todo y a la vez es nada

 
Ronald Prado es un artista joven de Valledupar con destreza para dibujar y que pone a dialogar imágenes propias del cruce de caminos de la región que habita; una intersección que suma los recursos de la imaginación de comunidades indígenas al flujo indiscriminado de espejismos que invade a toda ciudad que se comunique con el mundo.
 
Con una gráfica sintética, armada a partir de los giros y meandros del dibujo, Prado construye un nicho visual híbrido y ambiguo, retoma los símbolos propios de lo local y lo nacional pero les resta jerarquía y los interpreta como signos. Así le abre paso a un espacio metafórico de confluencias iconográficas cargadas de nuevas formas y sentidos que invitan a reflexionar sobre la economía de la imagen.
 
Híbri-Nación es muestra del siempre en el ahora, la vida actual —en medio de la antropofagia cultural— es una prolongación de patrones ancestrales: líneas, puntos y círculos que mantienen la cosmovisión indígena en pie, un tramado sutil que hace posible imaginar otros mundos posibles. 
 
—Jaider Orsini, curador